ACNÉ
Es un trastorno de la piel que se produce cuando la grasa o células muertas tapan los folículos pilosos facilitando la proliferación de bacterias y provocando inflamación y enrojecimiento.
Afecta a diferentes zonas del cuerpo, como rostro o espalda, y suele ser una de las consultas más frecuentes de dermatología; más del 80% de los adolescentes se ven afectados de una u otra manera por el acné, pero también se puede padecer en edades más adultas.
Puede generar cicatrices, molestias y efectos negativos en la autoestima de quien lo padece.
CAUSAS
También el reciente uso de la mascarilla facial ha provocado una mayor incidencia de este trastorno de la piel.
El acné no solo ocurre en adolescentes, sino que también afecta cada vez más a mujeres en edad adulta y se debe a alteraciones hormonales que hay que controlar con tratamiento.
TRATAMIENTOS
Tratamientos tópicos
Luz intensa pulsada (IPL)
Peelings de salicílico
Tratamientos antiandrogénicos
Isotretinoína
Usamos dosis muy bajas para minimizar sus efectos secundarios y control de hígado y colesterol a través de analíticas de sangre. Es fundamental durante el tiempo que se lleva a cabo evitar el consumo de alcohol, hidratar bien labios y proteger la piel de la exposición solar.
Con este principio activo conseguimos controlar el tamaño del grano y la producción sebácea, pero suele ser necesario combinar con un tratamiento hormonal u otras medicaciones para atacar así también el origen del acné.
El principal efecto secundario de este fármaco son las malformaciones fetales, de manera que es imprescindible no quedarse embarazada durante el mismo ni a lo largo del mes posterior a su finalización.